MERCADO BURSÁTIL

CIDRE IFD RECIBE FINANCIAMIENTO POR BS100 MILLONES A TRAVÉS DE LA BOLSA

El pasado martes 29 de enero el Patrimonio Autónomo denominado “MICROCRÉDITO IFD - BDP ST 042” colocó Valores de Titularización por Bs100,091,700.

Participaron de esta emisión BDP Sociedad de Titularización S.A. como estructurador y Credibolsa S.A. Agencia de Bolsa, como agencia colocadora. CIDRE IFD es una Asociación Civil sin fines de lucro, especializada en microfinanzas, con más de 37 años de experiencia en el mercado, que se encuentra regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) desde el 21 de noviembre de 2016.

El monto financiado será destinado a financiar las operaciones de CIDRE IFD, especializada en el financiamiento a la micro y pequeña empresa productiva, principalmente agropecuaria, comercial y de servicios, que cuenta con 30 puntos de atención financiera distribuidos sobre todo en el área rural y periurbana de los 9 departamentos del país.

El monto nominal de la emisión asciende a Bs100,000,000.-, mismos que fueron estructurados en 4 series (A,B,C y D) con tasas entre 4,9% y 6,10% y en distintos plazos (entre 735 y 1,830 dias).
 
La venta de estos valores se realizó a través de la plataforma electrónica SMART-BBV para colocaciones primarias, sin tener presencia física en la Bolsa Boliviana de Valores ni participar del ruedo de negociaciones, colocando la totalidad de los valores en aproximadamente 1 hora. La opción de adjudicación elegida por el emisor para la venta (colocación) de estos valores a través del sistema electrónico SMART-BBV, fue la tasa discriminante, en la que cada inversor paga el precio que ofertó por los valores. La venta de estos valores tuvo una gran acogida por parte del mercado inversionista, los precios de los valores fueron determinados bajo condiciones atractivas para el mercado en una jornada de colocación exitosa.

“Estamos muy contentos de que el mercado de valores boliviano pueda apoyar a instituciones que patrocinan a pequeñas y medianas empresas que se desarrollan en los sectores agropecuario y comercial del país”, afirmó Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Es la segunda oportunidad en la cual CIDRE IFD se financia a través de este mecanismo, BDP Sociedad de Titularización S.A.  además de ser el estructurador de la titularización, se encargará de la administración del Patrimonio Autónomo durante los 5 años de vida del mismo. Dichas tareas incluyen el pago de los cupones, el seguimiento al originador de los pagarés y la generación periódica de información requerida por entes reguladores como la ASFI o la BBV. El Gerente General de BDP Sociedad de Titularización S.A. agradeció a CIDRE IFD por la confianza depositada para llevar a cabo este exitoso proceso de financiamiento estructurado.
 
La colocación de estos valores tuvo una recepción importante en el mercado a nivel nacional. Se llegó a colocar el 100% de la emisión, aspecto que fue destacado como exitoso por el Gerente General de Credibolsa, Sr. Martin Saravia, quién agradeció la confianza depositada por BDP Sociedad de Titularización S.A. y CIDRE IFD, sus socios estratégicos.
Institución Financiera de Desarrollo CIDRE IFD

CIDRE IFD es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1981 y reconocida oficialmente mediante las Resoluciones Supremas de la Presidencia de la República Nos. 198799 y 2128172, bajo las leyes vigentes en Bolivia. En la gestión 2015, CIDRE IFD procedió a la adecuación de su estatuto como Institución Financiera de Desarrollo (IFD) en cumplimiento del reglamento de ASFI aprobado para el efecto en septiembre del 2014 y por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En septiembre de la gestión 2016 obtuvo la Licencia de Funcionamiento como IFD plenamente regulada.